lunes, 27 de diciembre de 2010

MARIA MONTESSORI

DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA.

DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA.

Rocío Oliva Vela y Raquel Muñoz Muñoz. Magisterio Primaria 2ºB

Para empezar definimos escuela como el nombre de cualquier centro donde se imparte la enseñanza, un centro de docencia, un centro donde también se imparten unos principios educativos, colegio o institución de educación; es decir, de todo centro donde la educación o enseñanza es el principio relevante que se imparte en dichos, aunque este término suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

El término «escuela» proviene del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que con el tiempo derivó a aquello que se hace en el tiempo libre y que además merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles. En el período helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios»

Aunque la función de la escuela en nuestra sociedad de hoy es bastante relevante, todavía existen personas que piensan que la escuela produce cierto retraso en la impartición de enseñanzas y conocimientos y también resulta debatida la efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es:
 Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
 Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
 Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.

A continuación, podemos presentar en la siguiente tabla las diferencias que existen entre la escuela tradicional y la escuela nueva:


Escuela tradicional Escuela nueva
Una de las características principales de esta escuela significa método y orden. En esta época los educadores están en contra de la pasividad, magistrocentrismo, enciclopedismo, verbalismo, etc…
El maestro es el éxito de la educación, este además de guiar al alumno hacía un aprendizaje Al niño se le permiten dar su opinión y se tienen en cuenta sus actitudes.
La disciplina y el castigo es fundamental en esta época, ya que estimula el progreso del alumno. Otra característica es que el niño muestra interés por aprender y la educación se empieza a convertir en algo que se hace por gusto.
Magistrocentrismo En cuanto a la relación del maestro- alumno se da una relación mucho más cercana y afectiva que en la escuela tradicional.
Enciclopedismos (orden y programación). El profesor deja de ser un tirano.
Verbalismo y pasividad (el método de enseñanza es el mismo para todos los niños, en esta época se da la repetición de lo que dice el profesor). La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos
Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad

Es necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, lalógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño.
Escuela activa.

VIDEO OJOS BRILLANTES

Video: OJOS BRILLANTES
Este video me ha hecho reflexionar y mi opinión es que ha sido un video muy bueno ya que te muestra la realidad.
En el vídeo observamos que Benjamin aprecia y valora la música clásica. Aquí observamos el amor que muestra hacía su trabajo, esto es una de las cosas que nos quiere transmitir en el vídeo, siempre cualquier trabajo no tiene que hacerse con obligación, sino con devoción. En nuestro caso esta idea es imprenscindible en nuestro trabajo.
Otro tema muy importante, es que nosotros vamos a ser los que formemos a los futuros ciudadanos y que tenemos que enseñarles una serie de conocimientos y valores.
Por último, decir que somos un ejemplo a seguir para los niños, por lo que tenemos que ser muy conscientes y inculcar una serie de valores, que les lleven por buen camino a los niños, para forjarse su futuro.

PREÁMBULO DE LA L.O.E RELACIONADO CON ROSSEAU

PREÁMBULO DE LA L.O.E RELACIONADO CON ROSSEAU:

El pensamiento de Rosseau se puede ver reflejado en la actual ley de educación L.O.E (2006) en el siguiente fragmento:

Ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean las personas y los grupos sociales.

El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad.

Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales.

Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y en ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. Además, supone ofrecer posibilidades a las personas jóvenes y adultas de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades.

VIDEO DE LOS LUNÁTICOS

En la 2º mitad del siglo XVIII un grupo de inventores se reunían en las minlas inglesas, estos querían cambiar el mundo.
Se llamaban lunáticos porque se reunían cada noche con luna llena para tener luz suficiente para volver a casa.

Cambiaron ingleterra y el mundo, mezclando ciencia, arte y comercio (revolución industrial). Crearon medicamentos, la máquina de vapor, etc… intentando la mejora del mundo.
Su mayor legado fue la confianza inspiradora
Estos lunáticos llegaron a ser 14 y no llegaron a ser conocidos hasta la revolución industrial, que impulso a la gente al mundo urbano y además esto también dio lugar a la clase obrera que con sus movimientos de protesta provocó las grandes transformaciones sociales.
A pesar de que los beneficios de esta revolución industrial son muchos no hay que olvidar algunas pérdidas sociales (igualdad entre sexos, valorar a los ancianos, etc…).

Actualmente las nuevas formas de comunicación favorecidas por el auge científico del último siglo están transformando de nuevo nuestra sociedad.

También en el video nos habla de Aristóteles el cual escribió muchos tratados de astronomía, biología, filosofía…
Después de estos científicos se dieron a conocer muchos otros como Robert Hooke que descubrió las células y la naturaleza ondulatoria de la luz, Thomas Young se dedicó al estudió de los eclipses, etc…
En el siglo XX aparecieron las especialidades dentro de cada campo.

Para finalizar, en el video nos dice que los hombre hemos utilizado los materiales que hay en la naturaleza, extrayéndolos y purificándolos, pero la llegada de la química moderna ha permitido crear estructuras químicas.