jueves, 31 de marzo de 2011

REFLEXIÓN: "Cuando a una persona se la reconoce, crece"

"Cuando a una persona se la reconoce, crece"

Como vemos en el artículo la idea principal se centra en que pensamiento y emoción están unidos por lo que es importantísimo transmitirle al alumno que crees en él y que es importante el compañerismo y la integración con las personas, ya que además de aprender conocimientos es importante aprender valores.
En resumen es importante que el alumno desarrolle competencias, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc… ya que sólo no es necesario que tenga un aprendizaje académico sino que se debe fomentar la creatividad, los valores, etc…
Por último decir que para que cambie la educación es importante tanto que padres como educadores fomentemos la expresión a través de la fantasía, de la aventura, del descubrimiento, haciendo que los aprendizajes sean más flexibles.

APUNTES FRANCISCO FEERRER Y GUARDIA Y LA ESUCUELA MODERNA

Francisco Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna

Nació en 1859 y murió en 1909 ajusticiado después de la Semana Trágica de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma.
La escuela moderna tuvo muchas ideas importantes pero debido a la Guerra Civil se perdieron todas estas ideas.
Ferrer y Guardia es un personaje controvertido muy radical, representa un movimiento muy particular.
En la semana Trágica de 1909 fue condenado y ajusticiado aunque más tarde se demostró que Francisco Ferrer no estuvo involucrado.
Francisco Ferrer se forma en las primeras letras en una escuela de Alella (Barcelona), marcadamente católica, y en ella ya experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza. Los golpes y castigos severos en sus métodos de enseñanza.
Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”
Ferrer padece en sus propias carnes estos golpes y castigos severos.
Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del S. XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado con tantas otras innovaciones por la infame guerra civil española.
La Escuela Moderna es la escuela que fundó Ferrer y Guardia y el mismo comenta lo siguiente “para hacer las bases de las Escuela Moderno no tengo más que tomar los contario de lo que viví en mi infancia”
Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico gracias a la Señorita Monié. La Señorita fue como su mecenas, le pagó y le costeó todos los viajes. Viajaron por toda Europa y en estos viajes se encontró con Pestalozzi y además ve escuelas de toda Europa y lo intenta llevar a cabo en lo que ahora se considera la Escuela Moderna. Gracias a la herencia que le dejó la Señorita Monié, Ferrer pudo formar las Escuela Moderna.
Estas ideas proceden de los románticos encabezados por Rousseau.
Enseñanza emancipadora, desprovista de perjuicios burgueses, religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporta a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939.


CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA RACIONALISTA

 Estima antipedagógica la memorización sumisa y pasiva.
 Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad supresión de premios, castigo y exámenes, no autoritarismo y coeducación.
 Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente.
 Consideran la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
 Se trata de poner al alumno en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
 Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su vez en educador de sus compañeros más jóvenes (mentor).
 El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño.
 Para los racionalistas no hay mejor método que los juegos y las actividades manuales.
 Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales.
 Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés científico y social. Organización de frecuentas excursiones al campo.
 Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial.
 Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
 Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean inspirados y contralados por el quehacer científico-experimental.
 Los contenidos no se ofrecían de forma aislada, inconexos, en compartimentos estancos, sino que se cuidaba en presentarlos estructurados por una concepción “darwinista-social”.
 Tendencia al autodidactismo.
 Esta tendencia al autodidactismo provoca en el profesor que éste piense que sobra.
 Exaltación de los valores de solidaridad de clase, que persigue la justicia social con fin primordial.
 Los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo.
 Quiso ser una enseñanza materialista, desmitificadora y centrada en el niño.
 Al educando racionalista se le presenta la consecución de la justicia social como su objetivo de existencia primordial.

RESÚMENES DE LOS AUTORES

Maria Montessori:

Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 y murió el 6 de Mayo de 1952 fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
En cuanto a su programa educativo para Montessori la educación se basa en tres aspectos: ambiente, amor y en la relación que existe entre el niño y el ambiente. Además, elaboró la pedagogía científica partiendo de la observación y del método científico.

Respecto a su método, es un método basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su libro “El Método Montessori” fue publicado en 1912. Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
Maria Montessori recibió influencias de Jean Itard el cual estableció la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y también influencias de Eduardo Séguin el cual buscaba las causas de las deficiencias mentales y desarrolló material espacial.

Para terminar el método Montessori distribuye la educación de los niños en grupos de tres años, correspondientes a períodos sensibles del desarrollo:
- Grupo de 0 a 3 años
- Grupo de 4 a 6 años.
- Grupo de 7 a 9 años.
- Grupo de 10 a 12 años.
- Grupo de 13 a 15 años.
- Grupo de 16 a 18 años.
En este método es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Creación del entorno del tamaño del niño.
- Participación de los padres.
- Importancia de la mente absorbente.
- Materiales didácticos auto-correctivos.

EDOUARD CLAPARÉDE (1873-1940)

Nació en Ginebra. Fue psicólogo y pedagogo. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un seminario de Psicología Educacional en 1906. A él se debe la creación, con Bovet, del conocido "Instituto J. J. Rousseau", hoy convertido en Facultad de la Universidad de Ginebra y la obra Psicología del niño y pedagogía experimental

Algunas de sus principales son:

• La asociación de las ideas (1903).
• Esquema de una teoría biológica del sueño (1905).
• Psicología del niño y pedagogía experimental (1905).
• Un instituto de la ciencia de la educación (1912).
• Psicología de la inteligencia (1917).
• La escuela a la medida (1921), etc…

Respecto a sus ideas las más importantes son:

 Al igual que Rousseau dio mucha importancia a la necesidad del estudio del niño para su educación.
 Es el autor de la idea de la "pedagogía funcional“la cual está basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad. Planteó la necesidad de promover la actividad del niño en el aula.
 Es uno de los máximos defensores de la “escuela activa”: para poder girar en torno a los intereses del niño y para que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces, la escuela tiene que aplicar el principio de actividad y poner en juego toda la actividad psicomotora propia del alumno. Relacionada con la “escuela activa” consiguió la creación de un colegio a la medida del alumno.
 Fundó la paidotécnica o ciencia del niño (paido del griego niño)
 Propuso un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea.
 Propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones. Además el profesor debía ser un estimulador de intereses, un despertador de necesidades intelectuales y morales.
 Creó “la casa de los niños” para investigar sus aptitudes y la dividió en departamentos adecuados. A cada período de desarrollo los llamó cuartitos de: constructores, modeladores, investigadores… y en todos trabajó el desarrollo del lenguaje y el cálculo
 En 1906, en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Ginebra, creó un Seminario de Psicología Pedagógica para atender a las solicitudes de numerosos profesores interesados en las nuevas ideas de la Escuela Nueva.
 Formuló las leyes de la conducta:
1. La ley de la extensión de la vida mental: El desarrollo de la vida mental es directamente proporcional a la desviación existente entre las necesidades y los medios para satisfacerlas.
2. La ley de la necesidad: Toda necesidad tiende a provocar las reacciones apropiadas para satisfacerla
3. Ley de la toma de conciencia: el individuo participa conscientemente en un proceso (en una relación, en un objeto), tanto más tarde cuanto más pronto y durante más tiempo su conducta ha implicado el uso automático de dicho proceso.
4. Ley de anticipación: Toda necesidad que por su naturaleza corre riesgo de no poder ser satisfecha con urgencia, aparece anticipadamente
5. Ley de interés: Un organismo actúa en cada instante siguiendo la línea de su mayor interés.
6. Ley de reproducción de lo semejante

 Elaboró la Teoría del juguete: todo ser humano tiene la necesidad vital de saber, de investigar, de trabajar; el niño lo toma muy en serio porque representa un reto.
 Para él el eje de la educación era la acción y no solo la instrucción.
 Opinaba que el resorte de la educación es el interés, no el castigo ni la recompensa
 Seleccionaba a los niños bien dotados y los colocaba en condiciones más adecuadas para el desarrollo de sus aptitudes especiales.
 Opinaba que los exámenes debían ser suprimidos y sustituidos por una apreciación de trabajos individuales realizados durante el año, o por pruebas adecuadas.
 Clasifica la evolución del niño en etapas:
1. Etapa anterior al nacimiento
2. Primera infancia: desde nacimiento hasta dos años.
3. Segunda infancia: de dos a seis años.
4. Tercera infancia: edad escolar.
5. Cuarta infancia o nexo con la pubertad: entre los once y trece años.
6. La pubertad
7. La adolescencia: desde la pubertad hasta los diecinueve años

LORENZO LUZURIAGA:

Estudió magisterio y tuvo como profesor a José Ortega y Gasset que cumplía la función de formar a los profesores. Tras haber obtenido su título elaboró el programa educativo del PSOE. Además le designaron inspector agregado al Museo Pedagógico de Madrid y jefe de publicaciones de dicha identidad. También, colaboró en diferentes revistas socialistas y educativas. Después, durante la segunda república fue catedrático de pedagogía y tras la guerra civil fue profesor y vicedecano en la Universidad Nacional de Tucumán. También, denunció el genocidio cultural conducido por el regimen franquista.

En cuanto a la promoción de la nueva educación llevo a cabo una intensa actividad educativa, difundiendo las ideas de la escuela nueva en España. También, participó activamente en la política educativa de la Segunda República (escuela única, activa, pública y laica).

Respecto a sus obras algunas de ellas son: “La enseñanza primaria en España”, “La preparación de los maestros”, “El analfabetismo en España”, “La escuela unificada”, etc…

KERSCHENSTEINER:

Nació en Munich en 1854 y murió en 1932. Fue pedagogo y creador de la escuela del trabajo y organizador de la escuela activa. Posteriormente fue maestro de primaria y después profesor de física y matemáticas en centros de enseñanza media.
También, fue doctor en ciencias de la Universidad de Munich y profesor honorario de pedagogía después de su jubilación.

En cuanto a las características de la educación social:
- Variedad y profundidad de lo personal y de la necesidad.
- Aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos.
- Conexión entre escuela y comunidad.
- Formar individuos competentes.
- El ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad.
- El trabajo es la fuente que integra al hombre en la comunidad.
- El educador social ayudará a superar obstáculos y desarrollar independencia.

Respecto a su corriente pedagógica su intención es cambiar el rumbo de la educación tradicional mediante el sentido vivo y activo. Sus ideas fueron:
- Creación de la escuela de formación profesional (cruce entre el aprendizaje y la escuela formal).
- Enseñanza de actividades prácticas.
- Prolongación de la educación obligatoria (escuela de formación profesional).
- Enseñanzas de deberes sobre derechos.

También debemos añadir que este autor recibió influencias de Pestalozzi, Dewey, Spranger, Filosofía de valores Alemana, etc…
Algunas de sus obras más destacadas fueron: “Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio”, “La educación cívica de la juventud alemana”, “El aprendizaje del dibujo”, “El concepto de la educación cívica”, etc…

Por último, recibió algunas críticas de autores como Gaudig el cual consideraba eliminado el factor intelectual de la escuela , Sara Alí Jafella y de Ortega y Gasset.

HERMANAS AGAZZI:

Rosa nació en 1866 y murió en 1951 y Carolina Agazzi nació en 1870 y murió en 1945. Fueron dos pedagogos italianas nacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta seis años de edad).
En 1891 participaron en un congreso para maestras de párvulos y posteriormente en 1892 llegan a dirigir dos jardines de infancia.
En 1898 Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional el trabajo titulado “Ordinamiento Pedagógico del Giardini d´ Infanza secondo il sistema di Froebel” donde presenta el método que está desarrollando.
En 1927 las hermanas se jubilan pero continúan su labor a través del Centro de Pedagogía de la Infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.

En cuanto a sus principios educativos son:
- Conocimiento del niño a través de la observación
- Carácter globalizador.
- Valoración de la actividad del niño.
- Valor de la alegría (juego libre y ordenado).
- Valor del orden.
- Todo esto está basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos: el museo didáctico (colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos) y las contraseñas (símbolos que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y el ambiente).

Respecto al método Agazziano consistía en lo siguiente:

- El niño aprende utilizando la intuición pero ligada a la vida.
- La didáctica se basa en el uso inteligente de los objetos realistas.
- Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana.
- Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar.
- El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.

Este autor realizó inventos como “barajitas”, utilización de contraseñas, etc..
También tenemos que añadir que el método Agazziano ha influido notablemente en la educación infantil italiana, pero en España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos materiales como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se las debemos a las Agazzi.

En cuanto al pensamiento de las hermanas Agazzi son:
- Rosa Agazzi desea que ese mundo exterior esté en su casa lo menos adulterado posible.
- El juego libre y ordenado, mediado por el ejercicio de la sociabilidad, la bondad y la fraternidad.
- No creó un universo a la medida de los niños, se limitó a hacerlos vivir en su ambiente propio, familiar y llevarlos a conocer en ese medio aparentemente y vulgar un mundo maravilloso.
- Rosa Agazzi sabe que la infancia es el reinado de los instintos y no de la razón.
- Vigilar ansiosamente la semilla que nace, que brota (…) son, ciertamente emociones poco escolares.
- La obediencia pasiva, el silencio, la inmovilidad, considerados como signos demostrativos del orden.

Por último, algunas de sus obras fueron: “Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana”, L`arte della poccole mani, 3º edición, Brescia, sociéta editrici “La Scuola”, etc….

HENRI WALLON:

Nació en París en 1879 y murión en 1962. Psicólogo francés, profesor y director de la Escuela de Altos Estudios y del Instituto de investigaciones Psicobiológicas del niño, de París.
Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacía la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicopatología y en la orientación.
También tenemos que decir que participó en la elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza, Plan Langevin-Wallon, basado en la igualdad de oportunidades.

En cuanto a su marco teórico se fundamenta en la filosofía marxista y el materialismo dialéctico. Además, se centra en cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño (la emoción, el otro, el medio y el movimiento).

Respecto a la metodología se centra en el estudio de las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales y en ver la personalidad.
Para Wallon los estadios del desarrollo son:
- De impulsividad emocional y motriz (0-1 años).
- Sensorio-motriz y proyectivo (2-3 años).
- Del personalismo (3-6 años).
- Del pensamiento categorial (6-7 a 11-12 años).
- De la pubertad a la adolescencia (12años).

Subperiodos:
- Entre 2 y 3 años. Oposicionismo.
- Entre los 3 y 4 años. Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas.
- Entre los 6 y 9 años. Pensamiento sincrético.
- A partir de los 9 años. Pensamiento categorial.

ANDRÉS MANJÓN:


Andrés Manjón nació en Sargentes de Lora el 30 de Noviembre de 1846(Burgos) y fallecido el 10 de Julio de 1923 en Granada. Estudió filosofía, latín, tecnología y derecho. El 19 de Junio de 1885 se ordena sacerdote. Andrés fue sacerdote, pedagogo y canonista español.
En cuanto a sus hitos profesionales fueron los siguientes:
- Funda la primera escuela del Aver María en el camino de Sacramonte en 1889.
- Hijo adoptivo de Granada en 1896.
- Hijo predilecto de Granada en 1900.
- Condecorado con la Gran cruz de Alfonso XII.
- Funda el Seminario de maestros en 1905.
- Hijo predilecto de Burgos en 1909.

La primera escuel fundada por Andrés Manjón fue Colegio Ave María Casa Madre. Más tarde se construyen otros colegios: San Cristobal, La Quinta, Vistillas, San Isidro, etc…

Respecto a sus principios pedagógicos son:
- La educación debe ser:
- Una y no contradictoria.
- Integral, progresiva, tradicional e histórica.
- Comenzar desde la cuna.
- Gradual y continua.
- Orgánica y armónica.
- Activa por parte del maestro y del alumno.
- Sensible, moral y religiosa.
- Artística y manual.
- Educando con el ejemplo.
- Se procura que la enseñanza sea: higénica, infantil, práctica, patriótica, humana, libre, cristiana, etc..
- Gratuita para el poder.
- Popular.
- Paternal.
- Común u ordinaria.
- No extraordinaria ni singular.
- Social.
- Coeducadora.

En cuanto a la pedagogía de su tiempo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se da la escuela activa, las tendencias haciá una mejor educación cívica, la tutela de la juventud y el movimiento novel.
La idea fundamental de la escuela activa la dio a conocer Pestalozzi, influenciado por la filosofía de Kant y Fichte. Y el impulso de la escuela activa vino de la mano de la educadora italiana María Montessori y del alemán Kerchensteiner.

Por último decir que alguna de las obras de Andrés Manjón son: “El pensamiento y las hojas”, “Hojas Paterno Escolares”, “El Catequista”, etc…


CÈLESTIN FREINET:

Su Vida
 Nace en 1896 en Gars, Alpes Marítimos en el seno de una humilde familia. Condición esta que le hace valorar la importancia del trabajo, de la conciencia social.
 1915. Se diploma de maestro y es llamado al ejército.
 1920. Como inválido de guerra entra en la escuela elemental de Bra-sur-loup en la Provenza.
 1923. Comienzan los contactos con la "escuela nueva" fundamentalmente con Ferrière.
 1924. Empieza a escribir las revistas escolares y a ponerse en contacto con otros colegios interesados en su trabajo. Así empieza un grupo de correspondencia que se organiza cooperativamente y que da vida al I Congreso de la Imprenta en la Escuela (Tours, 1927), y la posterior creación de la CEL, en 1928.
 1928. Se casa con la joven maestra Elise, que será quien prestará particular atención a la actividad artística expresiva.
 1935. Se crea la "Escuela Freinet" en la localidad de Vance.
 1939. Empezada la guerra, Freinet es apresado, Liberado en el 41 se incorpora al resistencia hasta la liberación de Francia. Tras acabar la guerra reactiva la CEL.
 1948. La CEL (Cooperación de Enseñanza Laica) se afianza con la creación de la asociación, ICEM, que al final se integrará en una federación internacional la FIMEM.
 08.10.1966. Muere.

PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
 Como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de:
1. -Las propias experiencias
2. -La manipulación de la realidad que pueden realizar losniños.
3. -La expresión de sus vivencias, de la organización de uncontexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan
4. formular y expresar sus experiencias.

• Otra consideración es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
• Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno.
TÉCNICAS DE FREINET
 El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto; la lectura ante todo el grupo; el comentario de texto de forma colectiva;
 La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
 Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
 Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
 Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
 La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
 La correspondencia escolar: Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
MÉTODO NATURAL
 Consiste en ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual
 Comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos.
 El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación radical. Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran.
Algunas de sus obras son:
“Parábolas para una pedagogía popular”

 1927 - L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, 1927, reeditada varias veces por diversas editoriales.
 1946 - L'école moderne française, París, Editions Ophrys, 1946.
 1949 - L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, 1949.

JOHN DEWEY:

-John Dewey, nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos.
-Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
-En su metodología y filosofía, estuvo influenciado por las ideas de Hegel.
-Fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX.
-Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884
-Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931.
-Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho a voto.
-Murió el 1 de junio de 1952 en Nueva York a los 92 años de edad.

Algunas de sus obras se exponen en libros como:
-Psicología (1887).
-La escuela y la sociedad (1889).
-Democracia y Educación (1916).
-La reconstrucción en la filosofía (1920), etc…
Pedagogía
John Dewey ha sido uno de los representantes más ilustres de la filosofía experimental en la pedagogía.
Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas a su pragmatismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales:
-Los hechos y acontecimientos científicos.
-Las ideas y razonamientos.
- La aplicación de los resultados a nuevos hechos específico.
Dewey, pretendió exponer sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en contra de la escuela tradicional y antigua.
Su pedagogía tiene una esencia genética, funcional y social.
Según Dewey, la experiencia es un concepto esencial para adquirir el conocimiento.
Podemos decir que las ideas pedagógicas propuestas por Dewey pueden considerarse como una parte de la base de la educación actual.
Ésta se basa en gran medida en la experiencia del alumno y en el descubrimiento del mundo de una forma autónoma, y ésta al mismo tiempo guiada por el docente.

La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
I. Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño.
II. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
III. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viable.
IV. Formulación de la hipótesis de solución.
V. Comprobación de la hipótesis por la acción.

La Educación según John Dewey
La suma total de procesos los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado.

La Escuela de Dewey
 Dewey propuso una escuela, la cual se basara en un método experimental y además desarrollara en el niño las competencias necesarias para que éste fuese capaz de resolver los problemas que se le planteasen.
 En esta escuela, el alumnado debía ser capaz de aprender a investigar, explorar, además condición indispensable sería, el sumergirse en el ambiente, y aprender de la experiencia. De esa manera, podría reaccionar siempre con interés, flexibilidad y curiosidad ante nuevas situaciones, así como responder de manera creativa.
 Los aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían distintos métodos y materiales; además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicase a trabajar, en lugar de escuchar.
El Alumno
• Dewey argumentó, que los niños no eran limpias pizarras pasivas; que en cambio eran activos y que traían consigo intereses. Y que por ello cuando el niño llegaba al aula “ya era intensamente activo y la función de la educación radicaría en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”
• En esta escuela, era alumno quien debía asumir el papel activo.
• Los alumnos debían aproximarse a las asignaturas como a conjuntos de materiales que mantendrían nexos con acciones que desarrollarían después en un futuro.
El Profesorado
• Dewey sostenía, que los profesores debían ser capaces docentes que deben buscar estrategias didácticas que desarrollasen y estimulasen las facultades activas de los alumnos.
• Que el alumno asumiese el papel activo en este modelo de escuela, trajo consigo cambios importantes en las funciones del profesor.
• De esta forma, el profesor se convertiría en el guía del alumno, y ejercería como exponente de los intereses del grupo de alumnos.


Aportaciones a la Escuela actual
 La Educación actual fundamenta su base en las ideas pedagógicas propuestas por Dewey.
 Ésta se basa mayoritariamente, en que ha de ser el alumno quien experimente y descubra el mundo de forma autónoma, todo ello a la vez que será el docente quien le guía.

ARTÍCULO EDUCAR DESPACIO

RESUMEN DEL ARTÍCULO EDUCAR DESPACIO

El objetivo es claro: lograr un cambio de actitud de los agentes educativos -padres, docentes y colegios-, para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad del tiempo escolar y extraescolar de los niños.

El “slow” propone nuevos modos de abordar la educación tanto en el ámbito escolar como en casa.

Domenech describe el panorama educativo actual como un mercado de oferta y demanda donde destacan "una educación acelerada, programas sobrecargados y objetivos pensados para ser alcanzados antes de tiempo".
Este ritmo acelerado provoca situaciones insostenibles, pérdida de creatividad y estrés en los alumnos profesorado, además de no beneficiar la igualdad.

La propuesta slow reveindican una educación más flexible, en la que sólo importa aprender bien y asentar los conocimientos con un ritmo apropiado.

Por este motivo, el "slow school" o "slow education" apuesta por métodos de enseñanza más eficaces y estimuladores para los alumnos, una idea clave es la educación precoz y adelantar contenidos académicos en niños en otros aspectos no intelectivos.
Se deberían utilizar métodos como en Finlandia donde los escolares pasan menos horas en el colegio pero sus resultados en las evaluaciones educativas son notorias.

“Slow Parenting”:
Esta palabra nos viene a decir que hay muchos padres que planifican el tiempo de sus hijos de tal manera que los niños no tienen tiempo para jugar y divertirse, y están toda la mañana en el colegio y por la tarde en inglés, actividades deportivas, etc…
Honore crítica la excesiva planificación de los padres con sus hijos ya que esta planificación elimina la posibilidad de disfrutar los momentos de libertad para jugar, descubrir, inventar, aburrirse, etc…
El slow parenting reivindica un cambio de actitud parental mediante el juego sencillo, conseguir despertar en los niños la pasión por aprender, confiar en su capacidad como padres, pasar más tiempo con los hijos para conocerse mejor, ser más flexibles y por último respetar la infancia.

Relación del artículo con Piaget:

Como sabemos la idea central de Piaget, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, la que parte del análisis de su desarrollo.
Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El dice, El desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. Como vemos esto tiene mucha relación con el “slow” ya que lo que se pretende es un desrrollo progresivo del niño y no un ritmo acelerado que provoque situaciones insostenibles, pérdida de creatividad y estrés en los alumnos profesorado, además de no beneficiar la igualdad.
Relación del artículo con Vygotski:

Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la idea de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. En esta idea vemos claramente la relación con el artículo ya que la idea que nos propone es que los niños no deben ser saturados con objetivos y contenidos sino que tienen que tener un desarrollo de la inteligencia adecuado y disfrutar de los juegos y de la sociedad, por lo que vemos esta estrecha relación ya que para Vygotsky el sujeto es un ser social y se desarrolla a través de la interacción social.
Además, para Vygotsky el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo. Con esta idea vemos que el profesor tiene un papel imprescindible y no sólo a la hora de enseñar sino también de fomentar la interacción, creatividad, enseñar a los niños a utilizar el lenguaje para expresar aquello que aprenden, etc…

Relación con H.Wallon:

En este autor observamos una relación con el artículo muy parecida a la de Vygotski, ya que el marco teórico de H.Wallon se fundamenta en la filosofía marxista y el materialismo dialéctico. Además, se centra en cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño (la emoción, el otro, el medio y el movimiento). Respecto a la metodología se centra en el estudio de las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales y en ver la personalidad, es decir aquí vemos que se apuesta por métodos de enseñanza más eficaces y estimuladores para los alumnos y no por una educación acelerada con programas sobrecargados y objetivos pensados para ser alcanzados antes de tiempo.

Relación con el naturalismo pedagógico:
Como sabemos el naturalismo pedagógico ve en la naturaleza el fin y el método de la enseñanza. Según este naturalismo pedagógico los recursos educativos deben adaptarse a las etapas del crecimiento del niño, teniendo una educación gradual. Aquí vemos la relación con el artículo ya que lo que se crítica en este es que la enseñanza de hoy en día apuesta con una educación acelerada sin tener suficientemente en cuenta la interacción, el uso del lenguaje, el fomento de la creatividad, etc…

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión este artículo está muy bien ya que nos muestra la realidad de la educación hoy en día. Creo que es muy importante tener en cuenta que los niños deben ir a un ritmo adecuado en su aprendizaje, por lo que los profesores no deben dar una educación acelerada con programas sobrecargados y objetivos pensados para ser alcanzados antes de tiempo ya que este ritmo acelerado provoca situaciones insostenibles, pérdida de creatividad y estrés en los alumnos profesorado, además de no beneficiar la igualdad.

Por otro lado es muy importante la parte del artículo referida a los padres ya que hoy en día los niños no tienen apenas tiempo para jugar, divertirse, ser creativos, etc… ya que los padres apuntan a los niños a un gran número de actividades y no tienen apenas tiempo libre. Esta idea de querer acelerar a los niños no es buena en muchas ocasiones ya que los padres deben ser flexibles y no eliminar la infancia de sus hijos.

Por último decir que me ha parecido un artículo muy enriquecedor y que debemos darnos cuenta de la realidad e intentar cambiar esta educación que están recibiendo los niños.

viernes, 4 de marzo de 2011

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA

Programa educativo de la escuela nueva

En 1991 se reunen un grupo de pedagogos para configurar el programa educativo de la escuela nueva, se organiza en Calais La Liga Internacional pou L`Education Novelle.
Estos pedagogos se reunen y hablan sobre la escuela pública, la cual es defendida por muchos de ellos, ya que ellos tienen la necesidad de coger a todo tipo de alumnos.

Los principios de este programa educativo son los siguientes:

- La escuela es un laboratorio de educación experimental, ya que no sólo se deben trabajar los conocimientos sino también la experiencia práctica.
- Se fomenta el trabajo libre y en equipo, ya que es muy importante que los niños vayan aprendiendo de forma espontanea.
- Se distribuye a los alumnos en grupos por un criterio de edad.
- Debe de estar cerca de las ciudades, de las fábricas, etc…, esto era para que hubiera una proximidad al domicilio ya que los niños debían estar con la familia.
- Se practica la coeducación (fomento de la igualdad de oportunidades).
- Se introduce la actividad física como elemento curricular, se recuperan los gimnasios.
- Se cultiva la música y la danza
- Realizan excursiones, campamentos, colonias de verano.
- Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
- Se potencia la conciencia moral y los deberes cívicos, como consecuencia de que ellos defendían la escuela laica.
- Utiliza lo menos posible premios y castigos, ya que antes se toleraba el castigo físico y eso no era normal, por lo que empiezan a reflexionar sobre los
- Rechaza el intelectualismo, dicen que se aprende de forma natural, aprendiendo y experimentando.
- El alejamiento de la vida: la escuela debe ser la vida, que los aprendizajes y contenidos sean sobre la vida real.
- Se centra en las necesidades del niño, por lo que se da el paidocentrismo (el niño es el centro del aprendizaje).
- La escuela debe ser activa, por lo que se debe dar Learning for doing (aprender haciendo).
- Adaptación y flexibilidad
- Libertad
- Autonomía
- Autoactividad.
- Individualización de la enseñanza (Winnetka, Plan Trinidad, Plan Dalton).
- La socializaión (se aprende con otros).
- La autoeducación.
- La globalización