jueves, 26 de mayo de 2011

ORIGEN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

ORIGEN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

La enseñanza por unidades, llamada también “Plan Morrison” o además,”Plan de las unidades didácticas”, es debida a Henry C.Morrison.
Este método guarda estrecha relación con los pasos formales de Herbart, que eran fuertemente intelectual.
Pasos Formales de Herbart:
ͦ Preparación
ͦ Presentación
ͦ Comparación
ͦ Recapitulación o generalización
ͦ Aplicación
1. FASE DE LA EXPLORACIÓN. El profesor efectúa un sondeo acerca de los conocimientos del alumno respecto del asunto a estudiar. Además procura despertar el interés de la clase hacia el asunto a estudiar, buscando, como dice Morrison, "una genuina motivación".
2. FASE DE PRESENTACIÓN. En posesión de los datos obtenidos en la primera fase, el profesor efectúa una exposición de asunto centrando el tema en lo esencial y adaptándolo ala realidad de la clase. Como final de la presentación, el profesor aplicará pruebas de verificación que versen sobre lo que fue expuesto, a fin de cerciorarse sobre la marcha del aprendizaje .
3. FASE DE ASIMILACIÓN. El alumno debe aprender a ampliar por sí mismo lo que el profesor presentó. Lo hará a través del estudio dirigido, de la investigación y de la experiencia, según la disciplina de que se trate, dicha fase puede llevarse a cabo una prueba de verificación del aprendizaje, para que el profesor se cerciore si fueron asimilados los elementos fundamentales de la unidad.
4. FASE DE ORGANIZACIÓN. Se lleva a cabo mediante un trabajo de integración y revisión del aprendizaje, que puede ser orientado por el profesor, pero con el máximo de participación del alumno.
5. FASE DE RECITACIÓN. Algunos alumnos hacen la presentación oral de la unidad -o parte de ella- según lo determine el profesor; después de su exposición deben responder a las interrogaciones de los compañeros acerca del asunto expuesto. Ese trabajo no debe ser un mero repetir o recitar, toda vez que los expositores pueden manifestar sus críticas y sus puntos de vista personales.
La enseñanza por unidades, de Morrison, puede ser expresada en el siguiente esquema:
1. Pre-test (sondeo para iniciar estudios de una unidad).
2. Enseñanza (presentación y elaboración de la materia).
3. Verificación del aprendizaje
4. Reorientación del aprendizaje (si es necesario).
5. Nueva verificación y, si los resultados fuesen satisfactorios, pre-test para iniciar el estudio de la nueva unidad.

martes, 17 de mayo de 2011

Las competencias

Sabemos que el concepto de competencias básicas ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Antes lo entendíamos como conocimientos, destrezas, etc… pero no sabíamos muy bien de que nos hablaban. Ahora sabemos que el trabajo de las áreas debe de ser completarse con actividades diversas que trabajen las diversas metodologías, la acción tutorial permanente, etc…

Como sabemos hay diferentes definiciones de las competencias pero yo me quedo con una de Chomsky que me ha gustado mucho:

La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura (Chomsky).

Comentario de la técnica utilizada en clase

La técnica que hemos utilizado de en grupos de cinco contarles a nuestros compañeros me ha gustado mucho ya que no había vergüenza, ni miedo y todos nos preguntabamos las dudas que teniamos.
Me ha parecido de gran utilidad ya que me he enterado muy bien de los autores de mis compañeros.