lunes, 27 de diciembre de 2010

DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA.

DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA.

Rocío Oliva Vela y Raquel Muñoz Muñoz. Magisterio Primaria 2ºB

Para empezar definimos escuela como el nombre de cualquier centro donde se imparte la enseñanza, un centro de docencia, un centro donde también se imparten unos principios educativos, colegio o institución de educación; es decir, de todo centro donde la educación o enseñanza es el principio relevante que se imparte en dichos, aunque este término suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

El término «escuela» proviene del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que con el tiempo derivó a aquello que se hace en el tiempo libre y que además merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles. En el período helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios»

Aunque la función de la escuela en nuestra sociedad de hoy es bastante relevante, todavía existen personas que piensan que la escuela produce cierto retraso en la impartición de enseñanzas y conocimientos y también resulta debatida la efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es:
 Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
 Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
 Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.

A continuación, podemos presentar en la siguiente tabla las diferencias que existen entre la escuela tradicional y la escuela nueva:


Escuela tradicional Escuela nueva
Una de las características principales de esta escuela significa método y orden. En esta época los educadores están en contra de la pasividad, magistrocentrismo, enciclopedismo, verbalismo, etc…
El maestro es el éxito de la educación, este además de guiar al alumno hacía un aprendizaje Al niño se le permiten dar su opinión y se tienen en cuenta sus actitudes.
La disciplina y el castigo es fundamental en esta época, ya que estimula el progreso del alumno. Otra característica es que el niño muestra interés por aprender y la educación se empieza a convertir en algo que se hace por gusto.
Magistrocentrismo En cuanto a la relación del maestro- alumno se da una relación mucho más cercana y afectiva que en la escuela tradicional.
Enciclopedismos (orden y programación). El profesor deja de ser un tirano.
Verbalismo y pasividad (el método de enseñanza es el mismo para todos los niños, en esta época se da la repetición de lo que dice el profesor). La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos
Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad

Es necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, lalógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño.
Escuela activa.

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