jueves, 31 de marzo de 2011

APUNTES FRANCISCO FEERRER Y GUARDIA Y LA ESUCUELA MODERNA

Francisco Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna

Nació en 1859 y murió en 1909 ajusticiado después de la Semana Trágica de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma.
La escuela moderna tuvo muchas ideas importantes pero debido a la Guerra Civil se perdieron todas estas ideas.
Ferrer y Guardia es un personaje controvertido muy radical, representa un movimiento muy particular.
En la semana Trágica de 1909 fue condenado y ajusticiado aunque más tarde se demostró que Francisco Ferrer no estuvo involucrado.
Francisco Ferrer se forma en las primeras letras en una escuela de Alella (Barcelona), marcadamente católica, y en ella ya experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza. Los golpes y castigos severos en sus métodos de enseñanza.
Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”
Ferrer padece en sus propias carnes estos golpes y castigos severos.
Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del S. XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado con tantas otras innovaciones por la infame guerra civil española.
La Escuela Moderna es la escuela que fundó Ferrer y Guardia y el mismo comenta lo siguiente “para hacer las bases de las Escuela Moderno no tengo más que tomar los contario de lo que viví en mi infancia”
Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico gracias a la Señorita Monié. La Señorita fue como su mecenas, le pagó y le costeó todos los viajes. Viajaron por toda Europa y en estos viajes se encontró con Pestalozzi y además ve escuelas de toda Europa y lo intenta llevar a cabo en lo que ahora se considera la Escuela Moderna. Gracias a la herencia que le dejó la Señorita Monié, Ferrer pudo formar las Escuela Moderna.
Estas ideas proceden de los románticos encabezados por Rousseau.
Enseñanza emancipadora, desprovista de perjuicios burgueses, religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporta a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939.


CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA RACIONALISTA

 Estima antipedagógica la memorización sumisa y pasiva.
 Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad supresión de premios, castigo y exámenes, no autoritarismo y coeducación.
 Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente.
 Consideran la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
 Se trata de poner al alumno en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
 Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su vez en educador de sus compañeros más jóvenes (mentor).
 El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño.
 Para los racionalistas no hay mejor método que los juegos y las actividades manuales.
 Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales.
 Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés científico y social. Organización de frecuentas excursiones al campo.
 Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial.
 Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
 Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean inspirados y contralados por el quehacer científico-experimental.
 Los contenidos no se ofrecían de forma aislada, inconexos, en compartimentos estancos, sino que se cuidaba en presentarlos estructurados por una concepción “darwinista-social”.
 Tendencia al autodidactismo.
 Esta tendencia al autodidactismo provoca en el profesor que éste piense que sobra.
 Exaltación de los valores de solidaridad de clase, que persigue la justicia social con fin primordial.
 Los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo.
 Quiso ser una enseñanza materialista, desmitificadora y centrada en el niño.
 Al educando racionalista se le presenta la consecución de la justicia social como su objetivo de existencia primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario