viernes, 4 de marzo de 2011

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA

Programa educativo de la escuela nueva

En 1991 se reunen un grupo de pedagogos para configurar el programa educativo de la escuela nueva, se organiza en Calais La Liga Internacional pou L`Education Novelle.
Estos pedagogos se reunen y hablan sobre la escuela pública, la cual es defendida por muchos de ellos, ya que ellos tienen la necesidad de coger a todo tipo de alumnos.

Los principios de este programa educativo son los siguientes:

- La escuela es un laboratorio de educación experimental, ya que no sólo se deben trabajar los conocimientos sino también la experiencia práctica.
- Se fomenta el trabajo libre y en equipo, ya que es muy importante que los niños vayan aprendiendo de forma espontanea.
- Se distribuye a los alumnos en grupos por un criterio de edad.
- Debe de estar cerca de las ciudades, de las fábricas, etc…, esto era para que hubiera una proximidad al domicilio ya que los niños debían estar con la familia.
- Se practica la coeducación (fomento de la igualdad de oportunidades).
- Se introduce la actividad física como elemento curricular, se recuperan los gimnasios.
- Se cultiva la música y la danza
- Realizan excursiones, campamentos, colonias de verano.
- Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
- Se potencia la conciencia moral y los deberes cívicos, como consecuencia de que ellos defendían la escuela laica.
- Utiliza lo menos posible premios y castigos, ya que antes se toleraba el castigo físico y eso no era normal, por lo que empiezan a reflexionar sobre los
- Rechaza el intelectualismo, dicen que se aprende de forma natural, aprendiendo y experimentando.
- El alejamiento de la vida: la escuela debe ser la vida, que los aprendizajes y contenidos sean sobre la vida real.
- Se centra en las necesidades del niño, por lo que se da el paidocentrismo (el niño es el centro del aprendizaje).
- La escuela debe ser activa, por lo que se debe dar Learning for doing (aprender haciendo).
- Adaptación y flexibilidad
- Libertad
- Autonomía
- Autoactividad.
- Individualización de la enseñanza (Winnetka, Plan Trinidad, Plan Dalton).
- La socializaión (se aprende con otros).
- La autoeducación.
- La globalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario