jueves, 31 de marzo de 2011

ARTÍCULO EDUCAR DESPACIO

RESUMEN DEL ARTÍCULO EDUCAR DESPACIO

El objetivo es claro: lograr un cambio de actitud de los agentes educativos -padres, docentes y colegios-, para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad del tiempo escolar y extraescolar de los niños.

El “slow” propone nuevos modos de abordar la educación tanto en el ámbito escolar como en casa.

Domenech describe el panorama educativo actual como un mercado de oferta y demanda donde destacan "una educación acelerada, programas sobrecargados y objetivos pensados para ser alcanzados antes de tiempo".
Este ritmo acelerado provoca situaciones insostenibles, pérdida de creatividad y estrés en los alumnos profesorado, además de no beneficiar la igualdad.

La propuesta slow reveindican una educación más flexible, en la que sólo importa aprender bien y asentar los conocimientos con un ritmo apropiado.

Por este motivo, el "slow school" o "slow education" apuesta por métodos de enseñanza más eficaces y estimuladores para los alumnos, una idea clave es la educación precoz y adelantar contenidos académicos en niños en otros aspectos no intelectivos.
Se deberían utilizar métodos como en Finlandia donde los escolares pasan menos horas en el colegio pero sus resultados en las evaluaciones educativas son notorias.

“Slow Parenting”:
Esta palabra nos viene a decir que hay muchos padres que planifican el tiempo de sus hijos de tal manera que los niños no tienen tiempo para jugar y divertirse, y están toda la mañana en el colegio y por la tarde en inglés, actividades deportivas, etc…
Honore crítica la excesiva planificación de los padres con sus hijos ya que esta planificación elimina la posibilidad de disfrutar los momentos de libertad para jugar, descubrir, inventar, aburrirse, etc…
El slow parenting reivindica un cambio de actitud parental mediante el juego sencillo, conseguir despertar en los niños la pasión por aprender, confiar en su capacidad como padres, pasar más tiempo con los hijos para conocerse mejor, ser más flexibles y por último respetar la infancia.

Relación del artículo con Piaget:

Como sabemos la idea central de Piaget, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, la que parte del análisis de su desarrollo.
Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El dice, El desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. Como vemos esto tiene mucha relación con el “slow” ya que lo que se pretende es un desrrollo progresivo del niño y no un ritmo acelerado que provoque situaciones insostenibles, pérdida de creatividad y estrés en los alumnos profesorado, además de no beneficiar la igualdad.
Relación del artículo con Vygotski:

Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la idea de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. En esta idea vemos claramente la relación con el artículo ya que la idea que nos propone es que los niños no deben ser saturados con objetivos y contenidos sino que tienen que tener un desarrollo de la inteligencia adecuado y disfrutar de los juegos y de la sociedad, por lo que vemos esta estrecha relación ya que para Vygotsky el sujeto es un ser social y se desarrolla a través de la interacción social.
Además, para Vygotsky el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo. Con esta idea vemos que el profesor tiene un papel imprescindible y no sólo a la hora de enseñar sino también de fomentar la interacción, creatividad, enseñar a los niños a utilizar el lenguaje para expresar aquello que aprenden, etc…

Relación con H.Wallon:

En este autor observamos una relación con el artículo muy parecida a la de Vygotski, ya que el marco teórico de H.Wallon se fundamenta en la filosofía marxista y el materialismo dialéctico. Además, se centra en cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño (la emoción, el otro, el medio y el movimiento). Respecto a la metodología se centra en el estudio de las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales y en ver la personalidad, es decir aquí vemos que se apuesta por métodos de enseñanza más eficaces y estimuladores para los alumnos y no por una educación acelerada con programas sobrecargados y objetivos pensados para ser alcanzados antes de tiempo.

Relación con el naturalismo pedagógico:
Como sabemos el naturalismo pedagógico ve en la naturaleza el fin y el método de la enseñanza. Según este naturalismo pedagógico los recursos educativos deben adaptarse a las etapas del crecimiento del niño, teniendo una educación gradual. Aquí vemos la relación con el artículo ya que lo que se crítica en este es que la enseñanza de hoy en día apuesta con una educación acelerada sin tener suficientemente en cuenta la interacción, el uso del lenguaje, el fomento de la creatividad, etc…

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión este artículo está muy bien ya que nos muestra la realidad de la educación hoy en día. Creo que es muy importante tener en cuenta que los niños deben ir a un ritmo adecuado en su aprendizaje, por lo que los profesores no deben dar una educación acelerada con programas sobrecargados y objetivos pensados para ser alcanzados antes de tiempo ya que este ritmo acelerado provoca situaciones insostenibles, pérdida de creatividad y estrés en los alumnos profesorado, además de no beneficiar la igualdad.

Por otro lado es muy importante la parte del artículo referida a los padres ya que hoy en día los niños no tienen apenas tiempo para jugar, divertirse, ser creativos, etc… ya que los padres apuntan a los niños a un gran número de actividades y no tienen apenas tiempo libre. Esta idea de querer acelerar a los niños no es buena en muchas ocasiones ya que los padres deben ser flexibles y no eliminar la infancia de sus hijos.

Por último decir que me ha parecido un artículo muy enriquecedor y que debemos darnos cuenta de la realidad e intentar cambiar esta educación que están recibiendo los niños.

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