martes, 16 de noviembre de 2010

Artículo sobre la educación.

¿Qué es la educación?
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. A través de la educación sabemos como actuar y comportarnos en sociedad. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
La educación nunca ha sido ni es perfecta, por eso ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia. Hoy, contemplamos un Sistema Educativo cambiante fruto, básicamente, de muchos
Gobiernos que sancionaron diversas Leyes. Jamás llegaríamos a entender completamente esta situación actual si no echásemos la vista atrás para contemplar la evolución sufrida hasta nuestros días.

Haciendo un repaso por los últimos 20 años en la educación partimos de que ha habido muchas leyes:

- En 1980 aparece la Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares (LOECE), promovida por U.C.D. En esta Ley, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos así como la libertad de la enseñanza en España quedaban condicionados a la Ley de Financiación General de la Educación, que nunca habría de ser aprobada.

- En 1985, fue presentada la Ley Orgánica del Derecho a la Educación. (LODE), aprobada por el Partido Socialista.

Así, la LODE (1985) fijaba los derechos a la educación, recogidos en la Constitución; además, establecía un sistema de gestión de los centros poco homologable a la legislación europea. Contempló por primera vez la figura del Consejo Escolar, que permitía a profesores, alumnos, padres y PAS participar en la gestión de los centros públicos.

- En 1990 aparece la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) aprobada en las Cortes cuando el PSOE contaba con mayoría absoluta. Se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años, desciende la ratio de 40 a 25 alumnos por clase y aparece la especialización de los profesores. La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se potencia el igualitarismo académico.

Esta Ley organiza el Sistema Educativo no universitario en los niveles:

Educación Infantil (0-6 años) dividida, a su vez, en dos Ciclos: Primer Ciclo (0-2
años) y Segundo Ciclo (3-5 años), Educación Primaria (6-11 años), con tres Ciclos de dos años (6-7, 8-9, 10-11), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 12-16, con dos Ciclos: Primer Ciclo (1º y 2º de ESO) y Segundo Ciclo (3º y 4º de ESO), Bachillerato (17-18), con cuatro modalidades, Formación Profesional (FP): organizada en los Ciclos formativos de Grado Medio que pueden cursarse después de la ESO y los de Grado Superior, después del Bachillerato aunque se puede acceder a través de otros procedimientos.
Además, esta Ley regula también las enseñanzas de régimen especial.

- Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG 1995), -aún en tiempo de gobierno socialista-, esta ley trata el tema de las actividades extraescolares, la autonomía de gestión de los centros docentes, las inspecciones por las Administraciones Educativas y los Órganos de Gobierno de los Centros Docentes Públicos.

- Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCFP 2002) -ya en tiempos del PP- este partido pretende adecuar la Formación Profesional a las nuevas exigencias del sistema productivo y fomentar la formación y la readaptación profesional.

- Ley de Calidad de la Educación (LOCE 2002) tiene como objetivo reducir el fracaso escolar.

- Con la llegada del grupo socialista al poder se paraliza la aplicación de la LOCE.

El patrón de comportamiento que hemos observado, especialmente en los últimos años, no hace sino confirmar que partido político que está en el poder, partido político que modifica las leyes educativas vigentes; es decir, tenemos un Sistema Educativo sometido a continuas transformaciones para adecuarlo a los cambios y nuevas necesidades que experimenta nuestra sociedad.


Consideramos que de esta manera, el objeto de una Ley no llega nunca a cumplirse del todo puesto que muchos recursos humanos y económicos se dedican a derogaciones y nuevas implantaciones, se pierden en un mar de burocracia como consecuencia del deseo de un Gobierno.

Ante esta situación, consideramos que la solución ideal sería que hubiese un consenso educativo, un pacto escolar entre todos los partidos políticos. Una Ley que pudiese contar con aportaciones de todos; y cuyo resultado final dependiese más de lo bueno o favorecedor que puede ser para quienes forman parte del proceso educativo más que quién lo sugirió o quién lo aprobó.

Una vez hecho un repaso por la historia de la educación hemos decidido realizar una encuesta a futuros profesores, para observar que es lo que piensan de la educación.

- ¿Qué es para ti la educación?
Pues la educación es adquirir una serie de conocimientos y valores que nos ayuden en nuestra vida.

- ¿Crees que la educación que están recibiendo los niños es la adecuada?
Pienso que la educación se podría mejorar en muchos aspectos, ya que lo importante es que los niños aprendan una serie de conocimientos que les ayuden en su vida y hay veces que esto no se consigue por diversos motivos como pueden ser que muchos profesores no les enseñan a los niños conocimientos y valores sino que sólo se dedican a mandarles ejercicios.

- ¿Qué piensas sobre los partidos políticos que están cambiando las leyes constantemente? Pienso que debería de haber un consenso entre todos los partidos políticos para favorecer a los niños.

- ¿Qué idea aportarías tú para mejorar la educación?
Pues aportaría muchísimas ideas como fomentar el trabajo en grupo, dar más asignaturas que les acerquen a su vida cotidiana, mejorar la comunicación en las aulas, ayudar a que se defiendan mejor a la hora de hablar en público, etc…

Observando los datos recogidos nos damos cuenta de que es fundamental cambiar la educación, ya que está en juego el formar a los niños de una manera adecuada.

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