martes, 2 de noviembre de 2010

THOMAS J.PETERS

 Thomas J. Peters nació el 7 de Noviembre del 1942 en Baltimore. Estudió ingeniería civil en Cornell University y después economía. En 2004 ha recibido un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Management de Moscú. Ha servido en la marina de los Estados Unidos. En el período 1974-1981, ha trabajado como consejero en management en McKinsey & Company, convirtiéndose en uno de los miembros y lideres. Tom participa en casi 100 seminarios. También ha firmado cientos de artículos en periódicos y revistas populares y profesionales. Se ha convertido en uno de los gurues más influyentes del mundo del management. Además, Tom Peters creó el concepto re-imagina para afrontar la actual volatilidad del mercado.

En este libro,  asegura que para tener una idea sobre la realidad del mercado es necesario tener en cuenta dos conceptos: la incertidumbre y la ambigüedad. Incertidumbre en el sentido de que uno no sabe todo y lo que sabe se relaciona con lo que no sabe.  Y se refiere ambigüedad en el sentido de que uno no sabe bastante ni siquiera para estar seguro si está formulando las preguntas adecuadas. Por lo tanto, Peters asegura, que en medio de la incertidumbre lo mejor es arriesgarse. Por tanto, el secreto para el éxito es el fracaso.

 
El gurú del Management expuso todas sus ideas en un texto lleno de colores, cuadros de texto e imágenes en donde aplicó el mismo concepto que el propugna ¡Ha llegado la era de la estética! ¡Manda el diseño!
 A veces la realidad se vuelve tan compleja que supera la imaginación y propone que uno se deleite con el desorden, ya que el desorden tiene un mensaje.

La burocracia es uno de los puntos principales de su argumentación, así  asegura que aquellos que están dispuestos a invertir y a experimentar ideas no probadas, tienen más probabilidades de unirse al pequeño grupo de auténticos batidores mundiales que moldean extraordinariamente los contornos del mañana.
Además, Peters asegura que la mejor manera de sobrevivir en el ámbito de los negocios es la destrucción y reinvención constante de las culturas organizacionales.

Respecto al texto Peters habla del sistema educativo como irrelevante, es decir, que se le concede poca importancia en la actualidad.  Peter piensa que el sistema escolar debería ser reconocido como aprendizaje natural, es decir, se tiene que dar el gusto por el conocimiento y el saber,  y no tener en cuenta otros factores que ensucian este aprendizaje natural.
¿Cómo podemos mejorar?
Deberíamos de fomentar más la creatividad y la imaginación más que la constante repetición, el exceso de actividades, etc. Además, tenemos que plantearnos reformar este sistema educativo, ya que en la actualidad tenemos que prepararnos para afrontar el mundo de una manera más independiente.
En conclusión, debemos concienciarnos de que el aprendizaje debe ser constante y basado en una absoluta creatividad, ya que lo importante no es estar preparado para un solo trabajo, sino tener muchos conocimientos para saber defenderte en cualquier área, además de adquirir una serie de valores fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario