jueves, 25 de noviembre de 2010

La educación

1. -LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN
La educación durante los últimos años:
En todas las épocas en nuestra historia ha existido siempre el cambio ya que se producen nuevas transformaciones en el ámbito natural, social, político entre otros. Esta es una característica que ha predominado continuamente en la historia.
Se han producido muchos cambios como: ¬¬¬¬ la manera como se trabajan los contenidos, los pensamientos acerca del profesor y del estudiante, etc... Anteriormente “se consideraba que solo se aprendía mediante la memorización”, por lo que podemos decir que la educación tenía como personaje principal el docente quien era aquel que tenia los conocimientos y cuya labor era lograr que los estudiantes los recitaran de memoria sin importarle si los estudiantes los entendían.
La educación se encuentra en constante evolución. Por ejemplo la educación hoy en día es vista como un mecanismo esencial del desarrollo económico y social. Además, la educación hoy en día se centra en el aprendizaje del sujeto. Es tanta la información a la que podemos tener acceso hoy en día que estaríamos perdiendo el tiempo tratando de memorizar toda esa cantidad de información que a su vez está sufriendo cambios constantes, por lo que deberíamos centrarnos en que se dé la comprensión de esta información. De ahí que en este momento los docentes deban estar preparados para enseñarles a los estudiantes como acceder a tanta información y hacer uso provechoso de ella, además de enseñarles a manejar las nuevas tecnologías.

2.-DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN POR DIFERENTES AUTORES( Aristóteles, Coppermann, DURKHEIM, Kant, Platón...)
Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.”
Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”
Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”
Durkheim: “La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.
Aristóteles: La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

3.-DEFINICIÓN POR LO QUE SE ENTIENDE DE EDUCACIÓN ACTUALMENTE

La educación nos abre las puertas de la libertad humana, permitiéndonos acabar con las cadenas de la ignorancia. Por ello nació la educación pública y obligatoria, para garantizar a todas las personas una enseñanza mínima que les permitiera definirse como tales.

4.- Definición de educar, educador, Tipología del Educador Según Kerschensteiner:
Definición de educar: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Definición de educador: Toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto está muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función.
Tipología del Educador Según Kerschensteiner:
Kerschensteiner estableció:
1. Solícitos: No se atreven a dejar solos a los educandos para que resuelvan los problemas; son rutinarios en sus tareas, tímidos de carácter y paternalistas en el ejercicio de la autoridad.

2. Indolentes: Desdeñan participar activamente en la tarea educativa y, por simple comodidad, dejan al educando en completa libertad.

3. Ponderados: Situados entre los dos anteriores, deben dosificar la disciplina con libertad, según las circunstancias; están muy preocupados por la imagen que presentan al educando.

4. Natos: Tienen el tacto necesario para adaptarse en cada momento a las necesidades y características de los educandos; hacen de la educación una tarea de permanente entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario